REGLAMENTO TÉCNICO DE LA COMPETICIÓN LIGA DE GOLF DE ALMERÍA 2020/21

1. PARTICIPANTES

 

Podrán tomar parte en esta Liga todos los equipos integrados por jugadores aficionados o profesionales, mayores de 18 años, de clubs españoles o extranjeros, con la Licencia Federativa en vigor, expedida por la Real Federación Española de Golf. Cada equipo designará un campo homologado como lugar sede donde jugarán los partidos que le correspondan como anfitrión. El campo seleccionado deberá cumplir las condiciones acordadas por la generalidad de los campos integrados en La Liga.

 

 2. FORMULA Y ORDEN DE JUEGO

 

a) Sistema de juego: Se jugará por el sistema de Liga, a doble vuelta, en la fase regular, una vez en cada campo, bajo la modalidad Match Play, a 18 Hoyos. En cada enfrentamiento se jugarán 2 partidos de individuales Match Play por hoyos donde el hándicap más bajo jugara a 0 y el otro con la diferencia menos el 10%, y 2 partidos pareja mejor bola donde el hándicap más bajo juega a 0 y los demás con la diferencia menos el 25%.

 

b) Hándicap de juego: Cada jugador deberá de jugar con su hándicap exacto EGA actualizado al día del Torneo. El hándicap exacto máximo será de 18,0, incluido el Valor Slope. Los jugadores cuyos hándicaps sean superiores a este límite podrán inscribirse, pero deberán hacerlo con el hándicap máximo permitido. Al citado hándicap se le aplicará el sistema EGA para su adecuación al Valor Campo y Valor Slope. En el caso de que un equipo aporte un hándicap falso de alguno de sus jugadores éste será descalificado y el jugador perderá el punto o los puntos de ese Match. En caso de formar parte el enfrentamiento de pareja mejor bola, la pareja será descalificada.

Cada jugador deberá haber disputado en los 12 meses previos al comienzo de La Liga, un mínimo de 2 competiciones oficiales válidas, registrada en su ficha de actividad de la RFEG. De no ser así el jugador jugara con dos golpes menos de su hándicap oficial. El Comité de la Competición se reserva el derecho de analizar la situación de cada jugador y autorizar su participación.

 

c) Condiciones de la Competición: Deberán, en todo momento, reunir las requeridas en el sistema EGA.

 

d) Calendario: El calendario de competiciones será establecido cada año por El Comité del Torneo. El calendario será considerado como inamovible, fijándose como día de juego para la disputa de los enfrentamientos los domingos a las 9:00 horas (salvo causas de extrema gravedad vinculadas con el campo de juego y aprobadas por el comité), sin perjuicio de adelantar la jornada al sábado de esa semana, o la anterior, por condiciones de uso del campo o por mutuo acuerdo entre los capitanes.

La jornada se podrá atrasar a la semana siguiente de disputada la misma, dado que entre una y otra hay una semana intermedia, si no hay acuerdo entre los capitanes de día y hora, se establece como día último el domingo siguiente al establecido en el calendario ( salvo que ese domingo haya torneo con lo cual el ultimo dia será el sábado) y la hora  a las 9,30h, se dará por perdido el partido al equipo que no comparezca.

( Es requisito imprescindible no dar comienzo a una nueva jornada sin haber finalizado la anterior)

 

 

3. FORMACIÓN DE EQUIPOS

 

Cada equipo estará formado por un mínimo de 6 jugadores y un máximo de 12 (Capitán incluido).

Categorías: Se establece una categoría mixta en la que cada integrante efectuará la salida desde las marcaciones fijas del campo que correspondan a su género. A saber:

- Caballero profesional: marcación blanca o equivalente

- Caballero amateur: marcación amarilla o equivalente (Blancas en Aguilón Golf)

- Dama profesional: marcación azul o equivalente

- Dama amateur: marcación roja o equivalente

Capitán: Cada equipo designará un Capitán para el desarrollo de La Liga. Las funciones del capitán podrán ser realizadas por otra persona integrante del equipo, designada por él, de entre los que acudan a cada enfrentamiento. Será responsabilidad del capitán elegir a los 6 jugadores que formarán el equipo en cada enfrentamiento, y en caso de ser local, confeccionar el acta del partido, asegurarse de que el resultado quede registrado a través del sistema on-line inmediatamente después de la finalización del encuentro.

Dicha persona será el Capitán o en su ausencia, la persona designada por él, conforme al punto 3 del Reglamento de la Competición y debe identificarse ante quien haga las funciones de Capitán en el equipo contrario. Fichas por Equipo: El Capitán sólo podrá designar a jugadores que figuren en el listado de inscritos presentado en la fecha de inscripción.

 

 

4. REGLAS DE JUEGO

 

Se jugará de conformidad con las Reglas de Juego en vigor de la Real Federación Española de Golf, las condiciones de la competición, las reglas locales permanentes de la Real Federación Andaluza de Golf que estén en vigor, así como por las reglas locales adicionales que haya dictado el comité de competición del club anfitrión.

 

5. DERECHOS DE INSCRIPCIÓN Y GREENFEE

 

Los Derechos de Inscripción para este año serán de 400 Euros por equipo. Los Derechos de juego de cada competición no están incluidos.

 

6. HORARIO Y ORDEN DE SALIDA

 

La hora será fijada por el Capitán local correspondiente, de acuerdo con las posibilidades de cada campo, y deberá ser comunicada al Capitán del equipo contrario con la suficiente antelación. Las salidas se harán siempre por el tee del hoyo 1,  siempre adecuándose a la disponibilidad del campo. Será responsabilidad del equipo local reservar con suficiente antelación la salida correspondiente. Las demás reservas, incluidas las de buggies o carritos eléctricos, quedan bajo la responsabilidad de cada equipo. El orden de salida será primero las partidas de individuales,  y segundo la partida de pareja mejor bola. Los capitanes podrán, en todo caso y de mutuo acuerdo, modificar el orden y disposición de las salidas.

 

 

7. BARRAS DE SALIDA

 

La salida deberá realizarse desde la altura de las marcaciones fijas que determinen en cada hoyo el punto de arranque de la medición del mismo, que para Amateurs serán las salidas normales, Barras Amarillas y para los Profesionales de club será de Barra Blancas. Para la categoría femenina, marcación fija de rojas y azules para mujeres profesionales, o en su defecto, amarillas.

 

8. CLASIFICACIÓN Y SISTEMA DE PUNTUACIÓN

 

Se establecerá un sistema de puntuación con los resultados de las partidas celebradas durante La Liga, de acuerdo con el siguiente cuadro

 

Equipo Local                            Resultado                           Equipo Visitante

     2 Puntos                          Partido Ganado                              2 Puntos

     1 Punto                           Partido Empatado                           1 Punto

 

Se suman los puntos obtenidos para dirimir el enfrentamiento de tal manera que en función del mismo se darán los siguientes resultados:

 

Puntos de Enfrentamiento:

  • Enfrentamiento Ganado 2 puntos
  • Enfrentamiento Empatado 1 punto
  • Enfrentamiento Perdido 0 puntos

En caso de empate entre equipos en la fase regular de la liga, el desempate se dirimirá según se describe a continuación y en el mismo orden:

1º El que mejor resultado haya obtenido en el cómputo de los enfrentamientos directos entre los Equipos empatados. Puntos de enfrentamiento entre los equipos.

2º El que presente la mayor diferencia positiva de Puntos de Partido (Favor / Contra) de la totalidad de partidos de la fase regular.

3º El Equipo con mayor Puntos de Partido a Favor.

 

 La clasificación y resultados de cada enfrentamiento se publicarán, en la medida de lo posible, al día siguiente de la celebración de la jornada. Será responsabilidad de cada capitán local comunicar el resultado de cada partida a través del sistema de WhatsApp.

 

10. COMITÉ DE LA PRUEBA

 

El Comité será designado por La Liga y estará integrado por tres personas más dos suplentes,  a elegir entre los miembros de los equipos participantes quienes utilizará los medios razonables y necesarios para asesorarse en la resolución de las dudas que plantee el presente reglamento o las problemáticas que surjan durante el juego. El Comité tiene amplias facultades para decidir sobre cualquier cuestión que se suscite antes o durante la celebración de La Liga y tendrá todas las facultades que le conceden las Reglas del Golf. En caso de ser o coincidir el equipo/s con alguno/s de los miembros del comité, serán reemplazados por alguno/s de los suplentes.

 

11. COCHES DE GOLF

 

Está permitido el uso de Coches de Golf bajo las condiciones que el campo de juego disponga.

 

12. CAMPO DE JUEGO EN MALAS CONDICIONES

 

Es obligación del capitán del equipo de casa comunicar con antelación, al equipo contrario las incidencias que puedan acaecer en el campo, pinchado greenes, deterioro

del campo como consecuencia de las  inclemencias climatológicas, o cualquier otra causa que impida el normal desarrollo de la práctica del golf.

 

13. BAJA DE UN EQUIPO

 

Si un equipo causa baja durante el transcurso de La Liga se procederá como sigue: 1. Si la baja es anterior al terminar completamente la primera vuelta, se anularán todos los resultados. 2. Si la baja es después de la primera vuelta, se mantendrán los resultados y se darán como ganadores a los equipos pendientes de jugar. Si un equipo no se presente durante 3 jornadas consecutivas, automáticamente se le dará de baja.

 

14. CALENDARIO DE COMPETICIONES

 

El Comité publicará el Calendario de Competiciones en el momento en que se formalice la inscripción del número mínimo de equipos. Si llegada la fecha de cierre de inscripciones no se ha conseguido el número mínimo de equipos El Comité puede decidir la suspensión de la competición y el reintegro de los derechos ya satisfechos.  Solo y exclusivamente las causas meteorológicas y condiciones de injugabilidad son condición aprobadas en este reglamento, y siempre que sean argumentadas por los dos capitanes, para demorar la celebración de una prueba.

No son causa de suspensión la lluvia y el viento, a no ser que haga injugable el campo de golf y será de mutuo acuerdo el aplazamiento. En caso de no existir acuerdo, la jornada ha de disputarse.

 

15.- COMITÉ DE COMPETICIÓN

 

Se adopta como criterio para la designación del comité el asignar dicha representación al capitán del equipo ganador de la anterior edición, al capitán del equipo clasificado en segundo lugar y un tercero designado por la organización.

Los dos miembros suplentes serán por orden de clasificación de la liga anterior.

 

Comité 2020/21:

  • Capitán Playa Serena
  • Juan Carlos Calatrava Espinosa
  • José Guirado Hidalgo

 

Suplentes:

  • Jesús Martín Soto